Tras más de 40 días en casa se abre un rayito de luz para los niños y próximamente podrán salir a la calle, esta salida al exterior será un respiro para ellos y para los padres pero es importante también preparar a los niños para este pequeño cambio.

En la infancia el cerebro está en un momento clave del desarrollo y su plasticidad permite que el niño se adapte fácilmente a diferentes situaciones, incluso de un modo más rápido que los adultos.

Los peques nos están dando una gran lección con su capacidad de adaptación pero para ellos será de gran ayuda que los adultos les guiemos en estos cambios y estemos a su lado aportándoles seguridad en este proceso. Te indico algunas claves importantes para ello:

  1. Dale información clara de lo que pasa, de lo que cambia y de cómo lo vais a afrontar.

A veces pensamos que los pequeños de la casa no se enteran o no entienden lo que ocurre. La realidad es que son como esponjas y captan todo lo que pasa a su alrededor pero a veces no tienen el desarrollo cognitivo y mental suficiente para comprender y explicar lo que ocurre por lo que pueden compensar la falta de comprensión con su imaginación y fantasía en el juego, muchas veces es aquí donde recrean sus miedos y temores para afrontar lo que están viviendo. Los padres sois los referentes principales para vuestros hijos y es muy positivo que la información provenga directamente de vosotros (no de la tele, o de escuchar conversaciones entre adultos). Proporcionar un espacio de diálogo, explicadle lo que ocurre y porqué. Cómo va a ser la salida y qué vamos a hacer al volver a casa.

  1. Prepárale para lo que se va a encontrar

La salida no será quizás como los peques esperan, aun no se podrá jugar ni visitar parques, no debería toquetear superficies, ni alejarse mucho de casa, puede que le sorprenda ver las calles vacías o a todo el mundo con mascarilla.

Por esto es importante que antes de salir le cuentes y prepares con naturalidad ante los nuevos cambios que puede encontrarse.

Para el niño es muy importante sentir que está en un entorno seguro, esto es, que conoce los espacios y tiempos, entiende cómo hay que actuar y lo que va a ocurrir después, si no tiene esta información puede sentirse inseguro y manifestar sus temores con dificultades en diversas áreas (insomnio, pérdida de apetito, berrinches, …)

  1. Atiende a su estado emocional, observa su conducta

Es importante que cuando el niño tenga la información exploremos también qué piensa al respecto y cómo se siente. La idea es que abráis un dialogo con él (adaptado a su nivel evolutivo). Pregúntale qué piensa, fomenta la expresión emocional en él, dale espacio, deja que te pregunte o que lo pueda expresar a través de dibujos o jugando, ayúdale a que identifique sus emociones y cómo gestionarlas.

  1. Conciénciale y hazle partícipe de los nuevos cambios

Una vez que el peque tiene la información, la comprende, hemos explorado sus pensamientos y emociones sería conveniente negociar con él un plan de acción al respecto. La situación es esta, me siento así y entonces ¿qué vamos a hacer?

El que él sea parte del proceso de adaptación a una nueva normalidad le va a dar mayor seguridad y le va a ofrecer mayor sensación de control.

Que él sepa previamente lo que se puede y no se puede hacer fuera de casa, hacerle ver que él está ayudando a proteger a otras personas usando guantes o mascarillas, animarlo y reconocerle lo bien que lo está haciendo, también sería interesante que planearais con él ideas que se le ocurran para hacer en esos paseos dentro de los límites impuestos (Elegir él el juguete o la ropa con la que va a salir, poder saludar desde lejos a otras personas que pasen por allí, a la vuelta dibujar lo que hemos visto para compartirlo con otros, algún juego mientras paseamos, explorar qué olores detectamos, jugar a no pisar las líneas o simplemente disfrutar del paseo juntos).

 

Recuerda: El niño conoce el mundo a través de los ojos de sus padres. ¿Qué mundo verá tu hijo? ¿Un mundo seguro por explorar o un mundo amenazante?  Para promover su bienestar emocional es importante cómo lo estáis afrontando los adultos que tiene alrededor. Fomenta un clima emocional de tranquilidad y optimismo. Si necesitas ayuda para gestionar la situación no dudes en contactar.

Espero que te sirva este post, si tienes dudas o nuevas ideas puedes dejar tu comentario, o cuéntame cómo lo estáis llevando en casa.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *